Una auditoría de gestión de cobranzas es un conjunto de actividades administrativas de revisión de documentos y de las tareas ejecutadas dentro del sistema de gestión de cobranzas de la organización, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las pautas y los procedimientos internos dentro de sus rutinas diarias de acuerdo a las exigencias e indicaciones oportunamente transmitidas por el acreedor y la agencia de cobranzas.
Una auditoría de gestión de cobranzas externa es un proceso administrativo de revisión de documentos y procesos realizado por personal externo a la agencia de cobranzas. En general este tipo de auditorías son realizadas por Bancos y Financieras. La auditoría de gestión de cobranzas puede ser realizada por personal externo a la agencia o estudio de cobranzas. En general cuando esto ocurre es personal propio del Banco o Financiera, como también puede ser por medio de la contratación de consultores externos.
Una auditoría de gestión de cobranzas interna es un proceso administrativo de revisión de documentos y procesos realizado por personal propio de la agencia de cobranzas. En general este tipo de auditorías son realizadas por empleados de la agencia de cobranzas o bien por medio de consultores especialmente contratados para la realización de la auditoría de cobranzas. Lo más aconsejable es realizar una auditoría de gestión de cobranzas por personal externo a la Empresa de cobranzas.
El software de gestión de cobranzas es un una herramienta informática que implementa un sistema de gestión de cobranzas. Esta servicio de software es una herramienta que cuenta con soporte técnico y asistencia en la gestión de recupero de deudas en Bancos, Entidades Financieras, Compañías de Seguros y Empresas. El sistema de gestión de cobranzas permite realizar el control del trabajo de los estudios externos, agencias de cobranzas y asesorías descentralizadas.
Todo proceso de gestión de cobranza debe ser medido y controlado. El software de cobranzas dispone de reportes que permiten mostrar la evolución de los principales indicadores de cobranzas. Un ejemplo de indicador de cobranzas es cantidad de acuerdos de pago mensuales al cual podríamos llamarlo QAPM. El software de cobranzas dispone de un módulo para la generación de convenios de pago, donde se le indica la fecha de convenio, cantidad de cuotas y vencimientos de las mismas. Por otro lado el sistema de gestión de cobranzas dispone de un reporte de convenios, el cual puede generar el reporte de los convenios generados por período. Este es un ejemplo de cómo implementar una auditoría de gestión de cobranzas por medio del indicador de acuerdos de pago. En la primera semana el supervisor de gestión de cobranzas puede generar un reporte de generación de convenios de pago semanal y ver con anticipación cómo se viene proyectando la cantidad de acuerdos que se van a generar en el mes.
iiifilomena®Software brinda a sus clientes, además de desarrollos a medida y consultoría, programas estándar para soluciones específicas de Cobranzas, totalmente adaptables a sus necesidades. Detallamos a continuación algunos de estos programas y sus características que son de suma utilidad a nuestros clientes y abonados al Sistema de Gestión de Cobranzas.
¿Qué es la auditoría de gestión de cobranzas? La auditoría de gestión de cobranzas es el proceso de inspección o verificación del proceso de gestión de cobranzas realizado por la agencia de cobranzas, estudio de cobranzas, despacho de cobranzas o departamento de cobranzas de una Empresa.
La auditoría de gestión de cobranzas es realizada por un auditor con el fin de comprobar si los registros de la gestión de cobranzas, el registro de los planes de pago realizados y los cobros recibidos coinciden en tiempo y monto imputado. Uno de los principales puntos en una auditoría de gestión de cobranzas para la cobranza tercerizada es verificar cuando ingresó el dinero por la cobranza y cuando se rindió efectivamente al acreedor correspondiente.
¿Cuáles son las ventajas de operar con un software de cobranzas? Las ventajas son muchas. Pero la principal ventaja es el registro histórico de los sucesos de gestión, cobro, imputación y rendición de cuentas al acreedor. La búsqueda de legajos que se desean auditar por múltiples filtros como ser el número de legajo o carpeta del cliente o deudor, su número de identificación o número de cuenta del producto adeudado.
Un software de cobranzas para una gestión efectiva de cobranzas debe ser auditable. Un sistema de cobranzas efectivo contribuye a que se pueda realizar una auditoría de software de cobranzas. La auditoría de sistema de cobranzas es fundamental para detectar desvíos y optimizar procesos. Con una auditoría de sistema de gestión de cobranzas se mejora el desempeño de los gestores de cobranzas.
Una auditoría de software de gestión de cobranzas, al momento de realizar el proceso sugiere preguntar: ¿Cuál es el objetivo de una auditoría de cobranzas? ¿Por qué es recomendable realizar auditorías sobre los procesos de gestión de cobranzas? ¿Por qué es bueno realizar mediciones de la gestión de cobranzas y del software de cobranzas?. Porque todo lo que se mide: Se puede mejorar.
¿Es medible? Entonces es perfectible. Los medidores de gestión de cobranzas. Los indicadores de gestión de cobranzas. La Auditoría de gestión de cobranzas realizada por los Bancos a las agencias de cobranzas. La auditoría de gestión de cobranzas interna realizada por personal de la agencia de cobranzas para medir la efectividad de sus propios procesos de gestión de cobranzas.
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